Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Se llega a través de la carretera N-234, que une las ciudades de Burgos y Soria, pasando por Salas de los Infantes, que es el centro histórico y administrativo de la comarca.
La parte occidental corresponde a las antiguas Tierras de Lara, asociadas al período de formación del Condado de Castilla y a cantares de gesta medievales como el de los Siete Infantes de Lara.
La zona oriental, donde el río Arlanza empieza su andadura, engloba municipios de la histórica subcomarca de Pinares, que tiene continuidad en la comarca homónima de la provincia de Soria; ambas forman la comarca natural de Pinares Burgos-Soria).
Numerosos restos paleontológicos, lo que dio lugar a la creación de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y del Museo de Salas.
Antiguos asentamientos celtíberos, como los de Hacinas, o los de los parajes de «El Castillo» (Palacios de la Sierra) y «La Muela» (Vilviestre del Pinar).
Y numerosos asentamientos medievales, como los de «El Castillo» (Palacios), «Cuyacabras» (Quintanar) o Revenga.
Ganadería, industria maderera y agricultura. Y en auge la explotación de piedra arenisca, el turismo y la micología.