Skip to content

Turismo de Cine: Las Petroleras y la Conexión Burgos – Colmenar Viejo

Hace 50 años, dos de las estrellas de mayor fama del cine europeo subían al tren de la línea “Santander – Mediterráneo”: Brigitte Bardot y Claudia Cardinale (enumeradas en estricto orden alfabético, que cada cual establezca su propio ranking).

El motivo era el rodaje de parte de un western de nombre cargado de energía : “Las petroleras” (Christian-Jaque) que tuvo lugar precisamente 50 años atrás.

Cartel promocional de "Las petroleras" (1971)

Las críticas no fueron muy benévolas con la cinta. Lo cierto es que en cuestión de calidad, no somos muy generosos en cuanto a la nota, dejándola por debajo del 5 sobre 10. Ahora bien, el gusto es libre y habrá quien la tenga en mejor consideración. Eso sí, una cosa es la cuestión cinematográfica y otra la histórica. Reunir a estas dos gigantes del celuloide supuso todo un impacto en la zona y merece la pena rebuscar en ese legado.

Quien ya nos conozca, sabe de nuestra tendencia al turismo cinematográfico y aunque no es ni mucho menos nuestra peli favorita, supone una visita obligada al haberse rodado tan cerca de nuestras dos estaciones (Rabanera y Hontoria).

Desafiando un tórrido sábado de julio, encontramos, gracias a las indicaciones de la persona que más sabe en la zona de rodajes históricos, Diego Montero, el paraje exacto por el que la banda de las dos intrépidas forajidas cabalgaba en pos de la locomotora.

Se da la circunstancia de pocos días antes, Sergio Leone estuvo en el lugar donde se filmó la mayor parte del rodaje, en Colmenar Viejo.

Localización del rodaje de "Las Petroleras"
1971 y 2021

En un paraje que rezuma cine por todos los poros y que, desgraciadamente, sufrió un atropello a ese legado en forma de destrucción del último decorado western de la comunidad de Madrid.

Pero eso tendrá su propio episodio… 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Video de la Gotera

Artesanía en madera

Estamos en las redes